Carmelo de Palma de Mallorca. Carisma.
"Las carmelitas han de ser almas ofrecidas por completo al Señor, que no escatiman nada por darse a Él y que a Él se sacrifican enteramente.
Madre Concepción
|
CARISMA TERESIANO.
El 16 de Junio de 1617 tuvo lugar la fundación del Monasterio de Sta. Teresa de Jesús de Palma de Mallorca.
Este Carmelo es tan devoto de la Santísima Virgen María que la votó canónicamente como Priora Perpetua de la Comunidad, y a San José como Suprior Perpetuo.
El Carmelo ha de ser una casita en la que Jesucristo descanse y tenga sus delicias. Las carmelitas, esposas de Cristo, se sienten llamadas a ser para el Corazón de Jesús el bálsamo que le cure las heridas que le hacen los pecadores, viven con Cristo "escondidas en Dios"
La Sierva de Dios Madre Concepción decía que:
"El apostolado carmelitano está basado sobre una ferviente vida interior que da al alma poder sobre el Corazón de Dios mediante el don total de sí, actuado con la mayor perfección posible, por la práctica de los consejos evangélicos.
Las carmelitas han de ser almas ofrecidas por completo al Señor, que no escatiman nada por darse a Él y que a Él se sacrifican enteramente.
Para hacer algo, para poder influir sobre el Corazón del Señor, y colaborar en la salvación de las almas, es básico y necesario ganarse la amistad de Dios; y luego servirse de esta intimidad divina para dar a la oración y a la penitencia un valor de instrumento de apostolado interior. Dichos instrumentos no tendrán ese valor si no proceden de un alma entregada del todo a Dios".
La Carmelita dice al mundo, sin palabras, simplemente con su vida escondida, que 'Dios es Dios' que Dios nos ama y que está sediento de nuestro amor; que sólo Dios basta.
El Venerable Papa Juan Pablo II en su carta a las Carmelitas Descalzas en 1982 escribió:
"El Concilio Vaticano II ha confirmado la legitimidad, dentro de la Iglesia, de los monasterios de Carmelitas que se dedican totalmente a la contemplación, de tal manera que sus miembros se ocupan solamente de Dios en la soledad y en el silencio, en continua oración y generosa penitencia... El Concilio ha reafirmado la utilidad de dichos Institutos para la misma Iglesia, a la cual proporcionan incremento con una misteriosa fecundidad apostólica, de forma que constituyen para ella una gloria y una fuente de gracias celestiales".
Por su parte, Pio XI escribió:
"Dios merece infinitamente que entre los seres que Él ha creado para su gloria, algunos al menos, tengan como único fin, vivir con el corazón y el espíritu fijados en El" (Pío XI Umbratilem remotamque).
El carisma de SantaTeresa: la Oración.
El carisma de Santa Teresa, Doctora en oración, fue el de descubrir a todos, los insondables tesoros que Dios quiere comunicar a las almas por medio de la ORACIÓN MENTAL.
Para ella, la oración es, sobre todo, ejercicio de Amor. Recuerda que es, el Amor el que va marcando el auténtico progreso y la vivencia de la oración.
Es conocida de todos su magistral definición: "no es otra cosa oración mental, a mi parecer, sino tratar de amistad, estando muchas veces tratando a solas con quien sabemos nos ama".
Santa Teresa afirma con fuerza que la ORACION ES EL CIMIENTO DE ESTAS CASAS por ella fundadas, y lo confirma apelando a la Regla: "Regla tenéis que os manda orar sin cesar".
Sin oración, el Carmelo no existe.
El Carmelo, Orden toda de María, ha sido instituido para honrar a la Madre de Dios, la carmelita está dedicada de manera particular al amor y servicio de la Inmacualada Madre de Dios. Sin el amor a María el Carmelo dejaría de ser Carmelo.
La vocación de la carmelita es ser María.
La Orden reconoce como inspirador de la vida carmelita al profeta San Elías que vivía en la cima del Monte Carmelo en profunda oración, abrasado de celo por la gloria de Dios y viviendo continuamente en su presencia.
Características del carisma teresiano.
El Carisma Teresiano es eminentemente: CRISTOCÉNTRICO, ECLESIAL, Y MARIANO.
La reforma teresiana se caracteriza, principalmente, por:
Espíritu de continua oración y contemplación: "Todas las que traemos este hábito sagrado del Carmen somos llamadas a la oración y contemplación (porque este fue nuestro principio)" (5 M. 1, 3).
Espíritu ermitaño: "El estilo que pretendemos llevar es no sólo de ser monjas sino ermitañas, y así se desasen de todo lo creado" (C. 13,6 ).
Soledad y silencio: "Nunca haya sala de labor porque no sea ocasión de que estando juntas quebranten el silencio" (Const.)
Trabajo en la presencia de Dios: "No se haga labor curiosa, que ocupe el pensamiento para no le tener en el Señor" (Const.) - "Coman su pan trabajando en silencio" (Regla) - "Ponga mucho en los ejercicios de manos que importa infinitísimo" (Cta. 111,3).
Pobreza absoluta: "siempre tengan delante la pobreza que profesan para dar en todo el buen olor de ella y miren que no es esto lo que las ha de sustentar (el propio interés) sino la fe y perfección y fiar en solo Dios" (Cf.Const.).
Austeridad.
Penitencia.
Ayuno: (desde la exaltación de la Sta.Cruz (14 de septiembre) hasta el día de la Resurrección del Señor (Regla).
Abstinencia perpetua: (excepto en caso de enfermedad o debilidad, como en el ayuno) (Regla).
Obediencia libre y generosa: "En esto de la obediencia es lo que más había de poner y por parecerme que si no la hay es no ser monja, no digo nada de ello"(C. 18. 7). "Me dijo el Señor: Hija, la obediencia da fuerzas" (Fund. prólogo).
Desasimiento de todo lo creado.
Verdadera humildad, sencillez y alegría: "Vida es vivir de manera que no se tema la muerte ni todos los sucesos de la vida, y estar con esta ordinaria alegría que ahora todas traéis" (F. 27, 12).
Oración por los sacerdotes: Sta. Teresa quiere que sus hijas merezcan con sus virtudes alcanzar una lluvia de gracias para la santa Iglesia y para que "a los capitanes de este castillo o ciudad, los haga muy aventajados en el camino del Señor, que son los predicadores y teólogos" (Camino 3,2). "Cuando vuestras oraciones y deseos y disciplinas y ayunos no se emplearen en esto que he dicho (en favor de la Iglesia y de la Sagrada Jerarquía) pensad que no hacéis ni cumplís el fin para el qeu aquí os juntó el Señor" (Camino 3, 10).
Vida fundada en la caridad más perfecta: "Aquí todas se han de amar..." "Si entendieseis lo que nos importa esta virtud no traeriais otro estudio". (5M. 3, 10).
Rigurosa y voluntaria clausura: "No se creerá el contento que se recibe en estas fundaciones cuando nos vemos ya con clausura adonde no puede entrar persona seglar: que por mucho que las queramos, no basta para dejar de tener este gran consuelo de vernos a solas con Él Solo" (F. 31, 46).
Amor filial a San José: a quien llaman 'Ntro. Padre y Señor San José' confiándole sus necesidades.
Rigurosa y voluntaria clausura.
Cielo en la tierra: "Esta casa es un cielo, si lo puede haber en la tierra. Para quien se contenta sólo de contestar a Dios y no hace caso de contento suyo, tiénese muy buena vida: en queriendo algo más se perderá todo, porque no lo puede tener" (C. 13, 7).
Número limitado de monjas: máximo 21.